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Guía para seleccionar un servicio de tercerización logística (3PL)

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Como un eslabón importante de la cadena de suministro, los servicios que ofrecen las empresas de tercerización logística, también conocidas como 3PL por su nombre en inglés ‘Third Party Logistics’, representan un tema estratégico para las empresas que desean bajar costos, mejorar su competitividad y concentrarse en su ‘core business’.

Este tipo de empresas ofrecen diversos servicios a lo largo de la cadena de suministro, tales como transporte de mercancías, almacenaje, consolidación de carga, distribución y procesamiento de órdenes de compra, logística inversa y ‘freight forwarding, entre otros servicios. Actualmente, este tipo de empresas ofrecen servicio a nivel nacional e internacional.

“Hay una paradoja con los 3PL; un riesgo: El que el 3PL tenga mis mismos problemas si no sé exactamente qué pedirle y qué quiero que haga por mí. A esto se suma la posibilidad de ver al proveedor como una panacea a los problemas logísticos, cuando en realidad es sólo una herramienta para resolverlos”, dice José Ambe, director general de Logística de México.

Lo importante del tema es que optimizar la cadena de suministro puede bajar costos. ¡Y Mucho!

Y es que de acuerdo con el estudio “La próxima generación de cadenas de suministro: Eficientes, rápidas y adaptadas 2013”, realizado porPrice Waterhouse Coopers, las empresas que optimizan las operaciones de su cadena de suministro logran disminuir casi 50% las devoluciones en un lapso de dos años; además, eficientan 95.7% sus tiempos de entrega y en 9% de los casos es un factor clave para superar a la competencia.

Frente a este panorama, te compartimos algunos consejos para una buena selección del proveedor.

1. Conoce los tipo de 3PL existentes:

  • Basado en sus propios recursos. Usa su propia infraestructura.
  • Basado en la administración de recursos. Usa recursos de otras empresas. Provee funciones tecnológicas y administrativas para operar las funciones logísticas de sus clientes.
  • Basado en la integración de proveedores. Integra elementos de las dos categorías anteriores. Este tipo de servicios se conoce como 4PL.

2. Conoce tu mercado

• Averigua sobre tendencias del consumo.
• Investiga sobre las mejores prácticas en tu industria o sector.

3. Solicita el servicio

  • Detalla qué servicio necesitas y sus peculiaridades. Asegúrate de que el proveedor entendió tu negocio
  • Verifica que el proveedor cuenta con sistemas de control (tableros de indicadores y plataformas para compartir información con el cliente).
  • Analiza el contrato.

Finalmente recuerda buscar las siguientes características en tu próximo proveedor.

  • Control
  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Entendimiento
  • Servicio

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