Beyond Icarus

Geek life, Nature, interesting news, business & MKT, and many other topics here.

Michael Jordan el Atleta retirado mejor pagado de todos $80 mdd

Leave a comment

Jugó su último partido de basquetbol hace más de 10 años pero aún supera en ingresos al 95% de los integrantes de la lista de atletas más ricos. A sus 50, el MJ de los negocios está en mejor forma que nunca.

Imagen

Jordan obtuvo el año pasado un estimado de 80 millones de dólares (mdd) de sus socios corporativos Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports, Presbyterian Healthcare y Five Star Fragrances. Jordan además es propietario de seis restaurantes, una concesionaria de autos en Carolina del Norte, un equipo de automovilismo y el 80% de las acciones de los Charlotte Bobcats. Michael gana más que la mayoría de los deportistas mejor pagados del mundo, aún 10 años después de su último juego en la NBA (Floyd Mayweather encabezó la lista publicada porForbes en junio del 2012,  con ingresos por 85 mdd).

La marca Jordan, una división de Nike, es responsable de la gran mayoría de sus ingresos. Jordan se asoció con Nike después de ser seleccionado por los Bulls cuando jugaba para Carolina del Norte en la NCAA, en 1984. El contrato original de cinco años tenía valor de 500,000 dólares, más regalías. Los términos del contrato actual con Nike son un secreto muy bien guardado; no obstante, según fuentes, hoy en día las regalías le generan más de 60 mdd al año.

Imagen

De acuerdo con Christopher Svezia, analista del grupo Susquehanna Financial, la marca Jordan es “todo un éxito”. Svezia calcula que la marca, incluida la ropa, creció un 25-30% en 2012 y que ahora genera más de 1,750 millones de dólares a nivel mundial. Según Matt Powell, analista de SportsOneSource, sólo el negocio en EU de calzado Jordan reportó un ingreso total de 1,250 mdd en 2012.

Por mucho tiempo Gatorade, Hanes y Upper Deck han sido patrocinadores de Jordan. 2K Sports tiene a Jordan en la portada de sus videojuegos 2K11 y 2K12 de la NBA. Su último contrato fue con Presbyterian Healthcare y su progenitor de Winston-Salem: Novant Health. El acuerdo, firmado el año pasado, fue parte de una renovación de patrocinio para la franquicia Bobcats. Por primera vez Jordan se presentó como el atractivo principal para cerrar un negocio de patrocinio de un equipo. Jordan aparecerá en los anuncios televisivos para el sistema hospitalario.

Imagen

El nombre de Jordan todavía resuena entre los consumidores. Sus 22 millones de seguidores en Facebook le otorgan el cuarto lugar entre los deportistas, sólo por debajo de íconos del futbol como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y David Beckham. Su Q score, la medición que refleja cuán conocido y popular es, es de 43 entre los fanáticos del deporte. El siguiente en puntaje es el deportista en activo Peyton Manning, de 32 años. Jordan ha tenido el Q score más alto entre los fanáticos del deporte todos los años desde 1987. La única excepción fue en 1990, cuando Joe Montana lo desbancó durante un año (Tiger Woods es el único deportista que superó el Q Score de Jordan, sólo por un año, 2008).

“Jordan es único porque ha podido mantener esa conexión emocional con los consumidores por más de 25 años” dice Henry Schafer, vicepresidente ejecutivo de la Q Score Company.

Imagen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s