Beyond Icarus

Geek life, Nature, interesting news, business & MKT, and many other topics here.

Gigantes de la Industria

Leave a comment

Hace unos días en el canal de paga “History Channel” descubrí un programa fascinante que narra la vida y actos de los hombres más poderosos en temas de economía y liderazgo en industrias pioneras en los Estados Unidos y el Mundo, me causo mucha curiosidad el hecho de que cada uno de estos personajes tiene algo en común y esque va más allá de la ambición… Se trata de que ellos son simplemente genios estrategas y tienen la sangre fría para poder ejecutar planes incluso “maquiavelicos” con tal de simplemente “GANAR”.

En verdad lo recomiendo ampliamente ya que no solo es inspirador, sino que a la gente que le gustan los negocios e historia le dejara mucho que pensar y aprender, ya que ciertos patrones en los emprendedores, nunca cambian.

Estados Unidos no fue descubierto, fue construido. En gran parte, los nombres de Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Astor, Ford y Morgan, son sinónimo del sueño Americano. Estos hombres desarrollaron una audaz visión de una nación moderna y crearon las grandes industrias que han sido la base del progreso en el planeta: combustible, ferrocarril, acero, transporte, automóviles y finanzas. Sus caminos se cruzaron repetidas veces. Su influencia sobre los más importantes eventos desde la Guerra de Secesión, pasando por la primera Guerra Mundial, hasta la Gran Depresión de los años 1930, es incalculable.

Personajes.

Henry Ford (1863-1947) construyó su primer coche con motor de gasolina, el cuadriciclo, en el cobertizo detrás de su casa. En 1903, fundó la Ford Motor Company, y cinco años después, la compañía lanzó el primer modelo T. Ford introdujo nuevos métodos de producción en masa revolucionarios, incluidas las grandes plantas de producción, el uso de partes estandarizadas e intercambiables y, en 1913, la primera línea de montaje móvil del mundo para coches.

Nacido en Escocia, Andrew Carnegie (1835-1919) trabajó en una fábrica de algodón cuando era niño antes de ascender hasta la posición de superintendente de división en el Ferrocarril de Pennsylvania en 1859. Allí realizó varias inversiones en empresas dedicadas al hierro y compañías petroleras, e hizo su primera fortuna a la edad de 30 años. Hacia1870 entró en la industria del acero y se convitió en la potencia dominante de dicha industria. En 1901, vendió la Compañía de Acero de Carnegie por 480 millones de dólares.

John Pierpont Morgan (1837-1913) financió ferrocarriles y ayudó a organizar U.S.A Steel, General Electric y otras grandes corporaciones. En 1871 formó una sociedad con el banquero de Filadelfia Anthony Drexel. En 1895, la empresa fue reorganizada como JP Morgan & Company. Se enfrentó a las críticas de que él tenía demasiado poder y fue acusado de manipular el sistema financiero de la nación para su propio beneficio. El titán de la Edad de Oro pasó invirtió una importante parte de su riqueza en amasar una gran colección de arte.

John D. Rockefeller (1839-1937), fue uno de los hombres más ricos del mundo. En 1863 ingresó en el negocio del petróleo invirtiendo en una refinería de Ohio. En 1870 estableció la Stand Oil Company, que llegó a controlar el 90% de las refinerías y ductos de Estados Unidos. Se le acusó de prácticas no éticas para eliminar a sus competidores y monopolizar la industria. En 1911 la suprema corte ordenó la disolución de la Standard Oil por la violación de múltiples eyes. Durante su vida Rockefeller donó más de 500 millones a causas de filantropía.

El magnate naviero y ferroviario Cornelius Vanderbilt (1794-1877), trabajaba con su padre en el ferri entre Staten Island y Manhattan. Trabajando como capitán de un barco a vapor, ingresó en el negocio naviero hacia 1820. El “Comodoro”, como se le llamaba, tenía reputación de ser competitivo y despiadado. Hacia 1860 se enfocó en la industria ferroviaria, en donde construyó otro imperio y contribuyó a hacer más eficiente ese medio de transporte. Cuando Vanderbilt murió su fortuna era superior a los 100 millones de dólares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s