Beyond Icarus

Geek life, Nature, interesting news, business & MKT, and many other topics here.

Mitos de la Super Luna

Leave a comment

Desde si causa de terremotos hasta si te altera tus emociones.

En términos astronómicos, una Superluna es en realidad un fenómeno muy simple. Es cuando una luna nueva o llena coincide con el perigeo lunar, el punto en el que nuestro satélite está más cerca de la Tierra.

La distancia entre la Tierra y la Luna varía de 405, 696 kilómetros en su mayor distancia con la Tierra a 363, 104 kilómetros, según la NASA.

Sin embargo, como en el caso de los eclipses, solsticios y otros fenómenos celestes hay muchas ideas populares sobre la Superluna que se podrá apreciar hoy, aquí te presentamos cinco mitos que retomamos de The Huffington Post.

1.- La Superluna causa terremotos. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra su fuerza gravitacional aumenta sobre nuestro planeta, sin embargo, como la Luna está sólo un poco más cerca, el aumento es insignificante. Los sismólogos no han encontrado ninguna evidencia que apoye la idea de que la Superluna aumente la actividad sísmica.

2.- La Superluna te pone loco. Desde hace mucho existe la creencias que la Superluna afecta en como nos sentimos e incluso nos puede causar locura. La palabra “lunático” viene del latín ‘lunaticus’ y se relaciona a las fases de la Luna, sin embargo un estudio realizado en 1985 no encontró vínculos entre la enfermedad mental y las fases de la Luna.

Otra investigación realizada por la Universidad de Laval, en Quebec no encontró ninguna relación entre la incidencia de problemas psicológicos y las cuatro fases lunares. Sólo se presentó un aumento de ataques de pánico durante la cuarta fase lunar.

3.- La Superluna causa inundaciones. En el perigeo, la Luna no ejerce tanta influencia sobre las mareas según la NASA. En algunos lugares el agua puede subir algunos centímetros, pero no representa ningún problema.

4.- Los astrónomos prefieren las Superlunas. Ni los astrónomos ni los científocos parecen tener algún interés particular por las Superlunas: “La mayoría de los astrónomos no les gusta la luna llena porque el astro es tan brillante que es difícil de ver otras cosas en el cielo de noche”, según un portavoz de la NASA.

5.- La Superluna es más impresionante en el horizonte. La Luna puede parecer más grande lo normal cuando se ve cerca del horizonte. Sin embargo esta percepción es sólo una ilusión óptica. Esto se debe a que nuestros dan señales a nuestro cerebro de que la Luna en el horizonte está más cerca de nosotros que una luna muy arriba en el cielo.

Like Mars.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s