Beyond Icarus

Geek life, Nature, interesting news, business & MKT, and many other topics here.

Incrementa tu creatividad… ¿Usando la obscuridad?

Leave a comment

Si estás en una situación laboral o académica en la que necesitas concretarte para generar ideas, lo más efectivo es que te recluyas en una habitación con poca iluminación.
 
De acuerdo con una investigación hecha por Anna Steidle de la Universidad de Stutgart y Lioba Werth de la Universidad de Hohenheim, un ambiente con luces tenues “genera una sensación de libertad, autodeterminación e inhibición reducida”, lo cual fomenta el pensamiento innovador.
 
En su trabajo “Freedom form constraints: Darkness and dim illumination promote creativity”, publicado en el Journal of Environmental Psychology, Steidle y Werth describen seis experimentos que ofrecen sustento a su hipótesis. 
 
Uno de ellos contó con la participación de 114 estudiantes que fueron separados en tres grupos, cada uno con una iluminación diferente, a los que se les presentaron problemas usados habitualmente en investigaciones relativas a la creatividad. El resultado arrojó que el grupo con la iluminación más tenue tuvo un porcentaje mayor de problemas solucionados correctamente. 
 
En el proceso creativo existen dos etapas: la generación de ideas y la implementación. Las luces tenues ayudan en la primera, mientras que para la segunda sí se necesita buena iluminación.
 
De acuerdo con las investigadoras “la obscuridad cambia el mensaje visual del cuarto”, brindando la idea de que es seguro explorar y dejar correr libre a la imaginación.
 
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s